Jaibaná ediciones

Vicente López 2678, local 4, Olavarría

Para la comunidad Embera Chami, ubicada en diferentes lugares de los andes colombianos, los Jaibaná son los chamanes o líderes espirituales que a través de la comunicación con los espíritus Jai garantizan la armonía social, la continuidad de los ciclos naturales y el arraigo territorial. Con la intención de invocar a sus raíces, Leidy Minota, una migrante colombiana en Argentina, junto a su esposo Agustín Rodríguez Kain, fundó e impulsó una editorial, que, así como los Jaibaná, desea ser el canal que conecte el espíritu creativo de autoras y autores con la sociedad que les rodea, a la vez que apoyar la proyección regional y da a conocer nuevas obras.
El proyecto nace en la Ciudad de Buenos Aires pero -como buena iniciativa migrante- se ha trasladado a Olavarría. Allí se encuentra actualmente desarrollando sus actividades y promoviendo la cultura del libro y la lectura entre sus pobladores.
Su primera creación Tras la mirada de Arlt: viaje a la Patagonia 1934-2019. Texto y fotografía, es un libro que mezcla el lenguaje escrito con el visual y reflexiona sobre el recorrido que hace más de 80 años hizo el famoso periodista, los cambios experimentados en las sensaciones y el paisaje. 
Conversaciones residuales de una mujer inconveniente (Argentina), Poemas de amor y de muerte (Perú), Un lugar seguro (novela juvenil olavarriense), La bipolaridad de la emociones (Colombia), Prometea encadenada, Eslabón: relato de un secuestro (Colombia), son algunos de los títulos que se encontrarán en su catálogo-. Hoy en día, la editorial también se encuentra en proceso de publicación de una revista digital.