ISBN
978-987-86-4435-6
Páginas
208
Precio
$500
Formato
15x21 cm
Edición
1ra
Impresión
1ra

Aventuras del Cabo Laguna

3ºparte de una saga criolla
Manuel Ares

Aventura - saga criolla - historia argentina.

Ilustraciones de: Manuel Ares
 Ficción y literatura contemporánea  

La vida de Juan Laguna se desarrolla, en principio, en tres movimientos que constituyen cada uno de ellos una novela y, por lo tanto, representan cada una de ellas una unidad. Contextualizadas éstas en tres diferentes momentos del acaecer histórico nacional, a saber: primera y segunda Invasiones Inglesas; y primera expedición punitiva de la Junta de Mayo al país interior por medio del llamado Ejército Auxiliar del Norte.
Laguna, que en el tomo 1 es un muchachito en tránsito de la adolescencia a la primera juventud, en cada tomo va creciendo no sólo en edad sino también en conciencia. Su pensamiento madura al amparo de la dura experiencia de la guerra y de su contacto con algunos personajes ciertos y otros ficticios, hasta conformar una cierta visión, una casi ideología.
¿Quién es Juan Laguna? En primer lugar, y disculpándome por la irreverencia que me caracteriza en algunas cuestiones, debo decir que el nombre del personaje pretende homenajear a nuestro artista plástico Antonio Berni. Espero que él sepa disculparme. Laguna aspira a simbolizar al pueblo llano. Desde luego que al tratarse de un destino históricamente contextualizado, aparecen en los textos personajes reales y muy conocidos tales como Liniers, Pueyrredón, Beresford, etc. Pero también reales fueron Lorenzo López, Simón Luengo, la llamada Tucumanesa, etc., gente del común, tales como los ficticios Serviliano Flores, Prudencio Querejeta o el Indio Celedonio que son, junto a Laguna, los verdaderos protagonistas de los hechos.