Walking Conurban

    Berazategui, Berazategui
Territorio virtualCreación de sentidosidentidad

REALISMO MÁGICO EN EL CONURBANO BONAERENSE

Un proyecto digital que mapea el conurbano bonaerense a partir del registro colaborativo del paisaje urbano.

Los Walking Conurban nos cuentan sobre sus aventuras transitadas por las calles del conurbano.

Caminando el Conurbano

El proyecto que no nació como tal sino más bien como una forma de divertimento entre un grupo de amigos, empezó a cobrar forma a medida que avanzábamos en el registro fotográfico y en menor medida audiovisual del conurbano. Narrar a través de imágenes la idiosincrasia urbana, con su cercanía y lejanías entre localidades, mostrando las desigualdades intrínsecas del capitalismo en la zona, la urbanización muchas veces no planificada, las cicatrices de cada proyecto y modelo de país que se inscribe en el conurbano. Tratamos de reflejar esas contradicciones, a veces desde un tono crítico, otras veces desde una visión más lúdica pero nunca naturalizando, si no que tratamos de proponer instancias para pensar y repensar sobre ese territorio que vemos y en el que vivimos. 

El origen

El  4 de abril de 2012 una tormenta muy fuerte afectó a varias localidades del conurbano bonaerense. En ese momento, teníamos una banda y no nos pareció una locura ir a ensayar después de una tormenta de esa magnitud, los árboles caídos cortaban la calle ,y las calles que no estaban cortadas por árboles, las cortaban los vecinos porque había cables sueltos con electricidad o algún otro tipo de peligro. Justo en esa época, fue el boom de la serie The Walking Dead, alguno hizo el chiste y nació el nombre The Walking Conurban.

Nos tomamos solo 6 años en darle forma a ese proyecto y crear la cuenta de Instagram. Tenemos nuestros tiempos.

Detrás de escena

El impacto de vernos dentro de un set de grabación de una película post apocalíptica fue el detonante principal. Pero también poder apreciar los contrastes que ofrece el territorio. Estar a kilómetros de Capital Federal ofrece una mixtura del paisaje muy interesante, una transición constante entre campo-ciudad. Además, el conurbano fue consecuencia de una relación de tensión entre la planificación y la improvisación. Eso, a diferencia de otros lugares, genera espacios y contextos de una particularidad interesante porque se visibilizan esas decisiones o la falta de ellas desde el Estado y sus políticas urbanísticas. 

Al ser un proyecto que nació sin perspectivas más allá de lo lúdico, Walking Conurban no no se trazó objetivos ni resultados. Luego de un tiempo, la cuenta nos permitió crecer un montón desde varios aspectos: nos sigue muchísima más gente de la que podríamos haber imaginado, conocimos artistas, personajes, barrios, lugares y personas que admiramos y a los que jamás pensamos conocer y que nos reconozcan en el trabajo que hacemos.

Teníamos una mirada, no inocente, pero quizás rudimentaria sobre el conurbano. Conocerlo, estudiarlo y pensarlo nos abrió a nuevas perspectivas y horizontes que nos permiten entender o interpretar una muchas cosas sobre el territorio. La comunidad en tanto tal es muy heterogénea, por lo que hablar en singular de la comunidad, tratándose del conurbano, sería erróneo. En el grupo de trabajo somos 4, y lo vemos como un punto a favor porque administrar la cuenta consume mucho tiempo. Además, nos permite una mirada un poco más amplia sobre ciertas situaciones, o mejor dicho, formas diferentes de abarcar un mismo tema. 

Difunde la palabra

A la cuenta de Instagram, la sigue gente de todos lados. Creemos que si nunca viviste por estos lados, hay algo que se pierde o no se aprecia del todo. Nos gusta mucho ironizar sobre ciertas falencias del territorio, y algún desprevenido puede tomar la ironía como romantización.

Algo muy lindo que empezó a aparecer en el inicio de la cuenta fueron mensajes de la gente mandando fotos y diciendo “vi esto y me pareció muy walking conurban”, ese insight de ver en los lugares cotidianos un rincón con la estética que manejamos nosotros nos  parece una maravilla. Desnaturalizar el contexto y mirarlo con otros ojos, más críticos o de turista.

Por suerte, esa interacción con las fotos que nos mandaban, nos sirvió para abrir la cuenta y hacerla colaborativa. Actualmente, por la situación que estamos atravesando, se hace muy difícil salir a sacar fotos, y sin embargo, pudimos sostener la actividad en la cuenta gracias a la gran cantidad de aportes que recibimos en estos años. 

El corazón del proyecto

Los Walking Conurban nos contaron que el corazón de su proyecto es retratar el conurbano, con sus similitudes y sus contradicciones, fuera de la mirada estigmatizante y hegemónica que se teje desde los medios de comunicación y que suscita imaginarios parciales. 

Y después agregaron:

El futuro

El objetivo, un poco mítico, sería poder mapear en su totalidad al conurbano, poder recorrerlo en planitud y capturar bajo nuestra óptica todo el territorio, cosa imposible, pero que nos moviliza. 

El territorio bonaerense según Walking Conurban

El territorio tiene una significación como formador de nuestras subjetividades y trayectorias. Disfrutar y padecer el conurbano nos ha hecho lo que somos. Por otra parte, en términos más analíticos, el conurbano se nos presenta como un lugar difuso de posibilidades y limitaciones, donde en pocas cuadras de diferencias podes encontrar escenarios que van desde palacetes aristocráticos a zonas ruinosas y abandonadas, autos de lujo junto a descampados, apropiación del espacio público, carteles originales con un marketing resignificado. El conurbano es una suerte de Macondo donde el realismo mágico convive con escenas trágicas y disruptivas. Bien lo dice Saborido:   

“El Conurbano siempre como una zona de transición entre la civilización y la barbarie. Como en toda gran metrópoli, a medida que nos alejamos del centro de Buenos Aires aparece la verdad de la tierra: su pasado, lo no integrado y lo no resuelto”…

A train from far away.

My conurban 1

Cultura en territorio  SUMATE

¿Querés recibir más información sobre este u otro caso del Atlas de Experiencias? ¿Querés compartir alguna política pública en territorio? Escribinos.