Territorio Tolosa

    Tolosa, Tolosa
colaborativoespacio públicoCreación de sentidostrama

DE MAPAS, DERIVAS Y ENCUENTROS

Un proyecto de contemplación urbana conformado por arquitectxs, artistas y vecinxs de Tolosa.

Territorio Tolosa nos cuenta los orígenes, el corazón, las particularidades y desafíos de su proyecto.

QUIENES SOMOS
Somos Territorio Tolosa, proyecto de contemplación urbana. Un colectivo de arquitectxs, artistas y vecinxs de Tolosa coordinadxs por Luciana Lima y Verónica Pastuszuk arquitectas y artistas transdisciplinarias. Este proyecto nace en Tolosa, el barrio más antiguo de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, fundado en 1871.

Nos reunimos a caminar y registrar, mapeamos, fotografiamos, dibujamos, hacemos intervenciones artísticas en lugares públicos y privados, entramos en casas, en museos, clubes y todo tipo de espacios. Proponemos ver el barrio desde diferentes puntos de vista. Tomamos una porción de ciudad como excusa para repensar el arte y la arquitectura. 

También realizamos talleres de mapeo colectivo y residencias gratuitas para artistas y vecinxs del barrio, realizamos ciclos de charlas, muestras, concursos, y somos parte de un proyecto de extensión universitaria en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata.

Ya llevamos 93 recorridos a pie por nuestro barrio y otras ciudades en las que participaron fotógrafas, escritorxs, dibujantes, artistas plásticxs, bailarines, actores, maestras, cantantes y  vecinxs en general.

CÓMO NACE EL PROYECTO
El proyecto nace partir de reflexionar sobre nuestras prácticas como arquitectas, de repensar los espacios que habitamos y las personas que nos rodean. Decidimos empezar primero por nuestro propio barrio. Para eso decidimos salir a observarlo, atravesar los espacios con el cuerpo, pasar tiempo en los lugares, para re-descubrir el barrio donde vivimos y a conocer a quienes viven en frente de nuestras casas. Cruzar la calle para salir al encuentro de las personas.

“Visibilizar es un acto de no retorno, cuando una ve ya no hay vuelta atrás” (Manifiesto de Territorio Tolosa)

QUIENES PARTICIPAN
El proyecto parte desde el barrio de Tolosa, como centro motor de las activaciones en el territorio. Y desde allí se expande a toda la ciudad y otras ciudades, en un cruce transdisciplinario de saberes. Nuestra metodología es híbrida, nos interesa mezclar formatos, realizar actividades diversas que crucen trasversalmente la arquitectura con el urbanismo, la filosofía, el arte, las performances, las charlas, las clases en la calle y en diferentes espacios públicos. Nos atraviesan los feminismos, y nos proponemos trabajar adentro y afuera de la academia, desde la autogestión. A eso llamamos proyecto híbrido. En estos 5 años de activaciones ya han pasado más de 200 artistas, arquitectxs y vecinxs que han creado, participado, experimentado Territorio Tolosa, además del público en general que participa de las actividades que siempre son aptas para todo público y gratuitas.

OBJETIVOS Y REFLEXIONES
La ciudad nos plantea escenas poéticas y efímeras a cada instante, pero el modo de vida contemporáneo neoliberal, nos incita a movernos a toda velocidad para producir y consumir, y  no nos detenemos a contemplar lo que tenemos frente a nuestros ojos. Las ciudades que tenemos hasta hoy, capitalistas, neoliberales, patriarcales, basadas en la individualidad y la competencia, la desigualdad y la violencia, han fracturado los lazos sociales. Vivimos alienadxs y no sabemos  quien vive en frente. Ponemos rejas, cámaras de seguridad, levantamos muros a lxs otrxs. Este es el resultado de las ciudades que tenemos hasta hoy.

Con TERRITORIO TOLOSA queremos ir en contra de ese modelo de ciudad, de ese modelo de vida, pensada para un prototipo de persona, un hombre blanco cis heterosexual productivo, que deja fuera toda la diversidad sexo-disidente, de edades y capacidades diversas que viven en la ciudad. 

Nos proponemos deconstruir esos relatos hegemónicos, a través de la pregunta, la observación, las caminatas, los mapeos colectivos, las redes, proponiendo encuentros sensibles. Para pensar/sentir/vivir/proyectar la arquitectura y el urbanismo desde la lógica de la comunidad, de las relaciones y las conexiones. Proponemos para eso prácticas de la demora: (re!)parar

TOLOSA 
Decidimos trabajar en Tolosa para  potenciar el barrio donde vivimos desde miradas situadas. 

Tolosa es el barrio más antiguo de la ciudad de La Plata. Aún conserva casas de más de cien años, calles con empedrado, un puente de hierro, las vías del tren, la feria de frutas y verduras, la cuerda de tambores. Dentro de su patrimonio, cuenta con el barrio de “Las Mil Casas”, el 1° barrio obrero de Latinoamérica creado por Emma de la Barra en 1886. El conservatorio de música en el Palacio Servente, los  galpones ferroviarios del siglo XIX, el faro de la cultura de Gyula Kosice y el estadio Único.

En estos 5 años de investigaciones, recorridos y performances, hemos descubierto además otras Tolosas, no solo la Tolosa histórica y patrimonial, sino que detrás de cada recorrido había muchas experiencias sorprendentes que nos han transformado: cruzar las vías del tren  por el descampado, entrar en el museo ferroviario con  locomotoras de 1900, o en la biblioteca popular que está en frente de nuestra casa. Conocer a artistas, coleccionistas, músicxs del barrio. Eso nos hizo reflexionar sobre todo lo que estaba ahí frente a nuestros ojos. La pregunta por conocer qué hay en nuestro barrio y quienes viven, fue el motor del proyecto. 

RESULTADOS ESPERADOS/OBTENIDOS
En 2016, ganamos la Beca de Arquitectura a la Creación otorgada por el Fondo Nacional de Las Artes con el fin de realizar 5 caminatas por el barrio, y terminamos haciendo 93 recorridos en las que participaron más de 200 artistas, exponiendo, dando clases, abriendo sus espacios, recorriendo las calles, visibilizando el barrio de Tolosa. El proyecto superó sorprendentemente todo lo que habíamos supuesto. Hoy podemos pensar el proyecto como una constelación: CONSTELACION TERRITORIO TOLOSA que reúne diferentes proyectos transdisicplinarios sobre urbanismo barrial, arte, filosofía y feminismo, para trasformar los modos de hacer ciudad y finalmente poder construir un proyecto arquitectónico barrial en Tolosa. 

EXPERIENCIA TERRITORIO TOLOSA
Siempre trabajamos en RED y apuntamos a la diversidad del proyecto. En estos años desarrollamos el trabajo en las siguientes etapas:
ETAPA 1: 53 RECORRIDOS EN TOLOSA. CONOCER EL BARRIO.
ETAPA 2: HACER TERRITORIO CON OTRXS. EXPANDIR EL PROYECTO.
ETAPA 3: TERRITORIO AMBULANTE. VIAJAR CON EL TERRITORIO POR EL TERRITORIO. DERIVAR POR OTRXS BARRIOS, CIUDADES Y PAISES.
ETAPA 4: CONSTURIR UN PROYECTO PARA EL BARRIO DE TOLOSA COLECTIVAMENTE.

Dentro de estas etapas queremos comentarles algunas experiencias singulares:
Conformamos una RED de colectivas sobre urbanismo feminista llamada La Ciudad Que Resiste con la que desarrollamos un proyecto de extensión en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata desde hace tres años y con quienes escribimos nuestro primer libro editado por EDULP (editorial de la universidad – UNLP). Pueden descargarlo gratuitamente AQUÍ:

En 2017 escribimos el Manifiesto: (re!)parar para ser leído colectivamente en cada evento.

En 2018 fuimos invitadas a diferentes ciudades Europeas como Amsterdam, Madrid, Venecia y Roma donde realizamos caminatas, leímos el manifiesto en la 16°Bienal de Arquitectura de Venecia , hicimos Territorio Madrid con el colectivo español La Liminal, caminamos junto a Francesco Careri en Roma  y presentamos el proyecto en el museo Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Roma).

En 2019 realizamos Mapas de Filosofía, una serie de caminatas filosóficas y performáticas en diferentes barrios de la ciudad de La Plata, junto a un baterista, un bailarín, dos arquitectas y un filósofo.

Recientemente dada la situación de crisis sanitaria, realizamos el ciclo (re!)parar, un ciclo de charlas performáticas y virtuales para pensar la ciudad y el barrio de Tolosa, que puede verse en el canal de Youtube de Territorio Tolosa.

Durante tres meses, realizamos 10 encuentros con diferentes invitadxs que reflexionaron sobre lo urbano desde distintas temáticas: Caminatas / la ciudad de los cuidados/ filosofía, patrimonio y género /performances /el cuerpo en el espacio público/urbanismo feminista / transformación barrial/ activismo urbano/ autogestión /mapeos colectivos.

A partir del ciclo (re!)parar, construimos un CADAVER EXQUISITO para Tolosa. Un texto colectivo, un nuevo manifiesto que integra los puntos de vista diversos de quienes participaron del ciclo: arquitectxs, filosofxs, dibujantes, sociólogxs, antropólogxs, biólogxs, vecinxs, colectivas artísticas y de activismo feminista, actrices, bailarines, dramaturgxs, ascritorxes, performers, constructores. Y desde esas miradas singulares proponen modos de hacer ciudad de manera sensible, transfeminista, y comunitaria. Sin nombres de autxr y poniendo en el centro la vida de las personas, el cuidado mutuo y el encuentro. Una propuesta para re parar-nos.

Hoy en día nos encontramos desarrollando un proyecto urbano colectivo para el barrio de Tolosa en el marco de una Tesis de Maestría (MaPA-FADU) dirigido por la Dra. Arq. Inés Moisset y el Arq. Gustavo Diéguez. Luego de 93 caminatas y 5 años de experiencia, decidimos sistematizar lo aprendido en un proyecto para nuestro barrio. Luego de recorrerlo, conocerlo, investigarlo con otres, ahora queremos transformarlo colectivamente.

Todas nuestras actividades son gratuitas y autogestivas y en diferentes oportunidades recibimos apoyos, becas o subsidios para desarrollar las distintas etapas del proyecto. Este año recibimos el Fondo Desarrollar, sel Ministerio de Cultura de la Nación.

IR HACIA UNA CO-GESTION
Nos interesaría luego de trabajar tantos años en el territorio desde la arquitectura, la filosofía y el arte, como también en diversas instituciones, en la universidad, en investigaciones académicas, poder ampliar la RED, y entramarnos con organismos del Estado, para  poder tener acceso a diferentes planes, programas, políticas públicas de activación. Ir hacia una co-gestión que permita realizar trabajos híbridos que nos reúna en una multiplicidad de miradas, para complejizar el modo de pensar y construir la ciudad.

Nos interesan muchísimo los avances que se vienen dando con la creación de los  Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual a nivel Provincia y Nación y nos interesaría mucho ponernos a trabajar en conjunto y ampliar la RED.

DESCRUBRIMOS DESDE LAS PRÁCTICAS
Proponemos  prácticas en el territorio: caminar, andar, contemplar, encontrarnos. Y descubrimos que el territorio es experiencia, y fue entonces a partir de estos recorridos que intentamos conceptualizar qué es lo que estábamos haciendo. Lo sintetizamos en 7 conceptos o 7  recomendaciones de Territorio Tolosa para re-descubrir un barrio:

1- (re!) parar

  • re-parar es PARAR. Desacelerarnos, romper la lógica de la ciudad neoliberal que nos  propone ir de un lado al otro para producir y consumir.
  • re-parar es CONTEMPLAR. Ver con otros ojos la ciudad. 
  • re-parar  es CUIDAR. Es recomponer el encuentro entre las personas en la ciudad.

Concepto de Daniela  Camezzana y Luciana Lima, Territorio Tolosa

2- EL ANDAR CONTEMPLATIVO
Andar, caminar, errar. Ir a la deriva. La propuesta de huir de la aceleración de la vida activa en  favor de la demora, del  rodeo a las cosas, y entrar en simpatía con lxs otrxs para contemplar.

Concepto del filósofo Leandro Becker, Territorio Tolosa.

3- SER DESCARTABLE/ESTAR PROVISORI@ 
Tener conciencia de nuestra fragilidad y sabernos provisorios, fugaces, nos invita a reflexionar sobre lo efímero de la existencia. Ser conscientes y hacernos responsables sobre lo que haremos en este lapso de tiempo, cómo vivir y cómo convivir.

Concepto de Verónica Pastuszuk, Territorio Tolosa.

4- LAS COSAS ESTAN AHÍ, SÓLO HAY QUE SEÑALARLAS
El arte del señalamiento propone observar lo que ya está ahí, lo que estaba antes de nosotros, observarlo sin modificarlo ni transformarlo, solo hacerlo presente, visibilizarlo.

Concepto de Alberto Greco. Manifiesto vivo dito (1962).

5- EL CUERPO COMO LA RESISTENCIA
“No es posible conocer el espacio si no lo atravesamos con nuestro cuerpo”, dice Francesco Careri.

Proponemos reunir los cuerpos, encontrarnos, generar experiencia juntxs para potencia nuestros modos de percibir la ciudad. Es necesario pasar tiempo en los lugares para conocerlos.

6- EL MAPA NO ES EL TERRITORIO
“El territorio no es algo que está ahí esperando a ser descubierto y conquistado, sino eso que se hace al descubrir y conquistar” Gilles Deleuze. Por eso para nosotrxs el territorio es experiencia.

7- EL ENCUENTRO CON EL OTRO, LAS OTRAS, LES OTRES
Andar, entrar en casas, en espacios públicos para compartir experiencias, estar próximos, ejercitar la empatìa. Esos encuentros fortuitos y colectivos van dando un uso de la ciudad que cambia nuestras percepciones de lo urbano. Proponemos como práctica el arte relacional, un arte del encuentro.

INCONCLUSIONES
Encontramos en el proyecto TERRITORIO TOLOSA  las herramientas que como arquitectas y artistas podemos brindar a la ciudad, a la comunidad, a la universidad. Dar sentido a nuestra formación. Tolosa como laboratorio. Tolosa como museo al aire libre. Tolosa como lugar de encuentro. Tolosa como un proyecto de patrimonio inmaterial.

Nos interesan las  experiencias compartidas entre diferentes generaciones, profesiones, y edades. Elegimos poner la mirada en nuestro barrio, no sólo una mirada nostálgica, histórica y  arquitectónica,  sino una mirada sensible y contemporánea que ponga en valor esas otras Tolosas que están invisibilizadas o dispersas para pensar y potenciar el barrio en el siglo XXI.

Cultura en territorio  SUMATE

¿Querés recibir más información sobre este u otro caso del Atlas de Experiencias? ¿Querés compartir alguna política pública en territorio? Escribinos.