Pasos de Mujeres

    Municipalidad de Tapalqué, Tapalqué
comunitario colaborativoCreación de sentidosAudienciasidentidadtrama

EN LOS ZAPATOS DE TODAS

Un recorrido por "Ellas en el museo". La Sala Pasos de Mujeres del Museo de la localidad de Tapalqué.

María Hondarre, Directora del Museo y Maribel García, del equipo del Museo de Tapalqué nos cuentan cómo se fue tejiendo la red para consolidar e inaugurar una sala dedicada a las mujeres de la localidad.

Esta sala surge como resultado del trabajo participativo y comunitario realizado en el taller “Nuestras Mujeres”. Este taller fue el impulso que se necesitaba para montar la sala, para que todas las mujeres estén presentes en el Museo.

Desde la organización del taller, propusimos que aquellas que participaron del encuentro de mujeres, trajeran una fotografía de amigas, vecinas, madres, abuelas, tías, conocidas de nuestro territorio tapalquense. Mujeres que admiraran. Poco a poco, comenzamos a dar luz a historias maravillosas, que habían quedado guardadas en el ámbito privado y familiar, animándonos a correr el velo para que estas historias salgan completamente a la luz. Entre emoción y agradecimiento, se fueron sumando cada vez más historias que forman parte de un entramado infinito.

Sabemos que la historia no reparó en la madre que zurcía, en la que quedaba a cargo de sus muchos hermanos, en aquellas mujeres que no dejaron estudiar y en aquellas que se rebelaron para poder hacerlo, la que cocinaba para toda la familia, la que trabajaba en el campo, las que parieron y las que ayudaron a parir, las que acompañaron, tejieron, bordaron, cosieron. La que se animaba a romper las reglas, la que fue silenciada, la que fue arrancada de su casa, la que tuvo que ocultar la vergüenza, la señalada. Ama de casa, mujer soltera, casada, las locas, las aburridas, las divertidas y atrevidas. Todas se van sumando a la historia, a contar nuestra historia. Todas son visibilizadas y nombradas con sus nombres propios, y en las paredes comienzan a crecer sus fotos, sus rostros, sus historias.

Así, la propuesta fue encontrarnos con los pasos dados y las voces de todas estas mujeres silenciadas, que no formaron parte de la historia oficial, pero que a partir de esta iniciativa y el trabajo colectivo, tienen su Sala en el Museo de nuestra localidad. Esta sala está dedicada a ellas, las verdaderas protagonistas, mujeres fuertes, sabias, con conocimientos ancestrales, mujeres que hicieron historia.

Cultura en territorio  SUMATE

¿Querés recibir más información sobre este u otro caso del Atlas de Experiencias? ¿Querés compartir alguna política pública en territorio? Escribinos.