Mundo Dios

    Mar del Plata, Mar del Plata
espacio cultural

VISTA PANORÁMICA DEL PUERTO

Una residencia en una buhardilla en el corazón del puerto de Mar del Plata

Juan José Souto, codirector de Mundo Dios, nos cuenta sobre una residencia que es también punto de encuentro de artistas locales.

El origen

Mundo dios es un centro de arte donde se llevan a cabo residencias, exposiciones y programas de formación para artistas. Además allí funcionan los talleres de sus actuales director@s, Mariana Pellejero y  Juan José Souto. Está ubicado en el puerto de Mar del Plata.

En 2009, junto a Daniel Basso, alquilamos la buhardilla de la casona que había sido, hasta 1954, oficina de la empresa que construyó el puerto. Funcionaba como casa y talleres, y rápidamente comenzamos a organizar muestras y fiestas. En poco tiempo se acondicionó una habitación para hacer muestras exclusivamente, la llamamos My Dary como el cabaret de la planta baja que aún estaba abierto. Nos copábamos mucho con los textos de invitación, el poster y que todas las noches sean especiales.

En 2011 hicimos la primera Beca Mundo Dios y en 2014 la segunda, a la par del Residencial, el espacio específico para las residencias en el primer piso que funcionó hasta 2018. En cada proyecto se suma gente. En la Beca Mundo Dios, por ejemplo, éramos once tutores, más todos los artistas que dieron talleres. Siempre hay varias personas involucradas en cada proyecto

Historia artística de Mar del Plata

El paradigma era bien diferente al actual, en nuestro contexto había muy pocos espacios para hacer muestras y muchos artistas haciendo cosas buenísimas. Era un ambiente amateur concentrado, había mucha riqueza. Empezamos a dar lugar a los locales y a la vez traíamos artistas a que muestren lo que hacían y así nutrirnos como espectadores sin viajar a otras ciudades.

Nunca tuvimos objetivos pero teníamos claro lo que teníamos que hacer: poner siempre el acento en los artistas tratando de que sus proyectos se vean potenciados, estar siempre de su lado.

Creo que queríamos que las cosas cambien un poco y cambiaron, seguramente por casualidad pero cambiaron. Llegó el Museo MAR, que fue un milagro y comenzaron a abrir espacios autogestionados muy buenos. Hoy en día siento que no hacemos tanta falta y eso me encanta, en algún sentido creo que ese fue el resultado de este trabajo, que llegue el día en que ya no haga falta que exista, entonces ahora Mundo Dios existe porque nos gusta, porque queremos, no por necesidad.

Un barrio con los colores de Aldosivi

Mundo Dios está ubicado en el corazón del puerto de Mardel, lejos del centro. Las playas son más bien industriales, hay un fuerte sentido católico proveniente de los inmigrantes italianos, todo está pintado de los colores del club Aldosivi que se fundó justamente en la casona donde hoy en día esta Mundo Dios. En nuestra relación con el barrio hay un  sinnúmero de situaciones que fuimos dejando que se incorporen, fuimos absorbiendo el imaginario que propone, pero a la vez no somos un museo ni un espacio estatal, desde nuestro rol como galería de arte y residencia de artistas teneos un vínculo propio y particular con este entorno .

Mundo Dios es una especie de secreto en el barrio y la comunidad cercana. Creo que le damos un poco de color al barrio. Cuando bajamos a comprar algo a la calle, en el kiosco de enfrente ya distinguen quienes están buscando la puerta de entrada por la onda que tienen. 

Nuestra comunidad no es solo el barrio, es la gran comunidad de artistas de todo el país. El proyecto impacta porque siempre hay oportunidades para artistas que no son los popes, para las expresiones más enrarecidas, sin edad y sin modas. Tenemos particular interés en que a los programas se acceda mediante una convocatoria y un jurado que elija quienes participen, así llegan propuestas muy diversas que enriquecen. 

Cultura en territorio  SUMATE

¿Querés recibir más información sobre este u otro caso del Atlas de Experiencias? ¿Querés compartir alguna política pública en territorio? Escribinos.