La Noche de Los Almacenes

    Municipalidad de Roque Pérez, Roque Pérez
espacio públicoFestivalesidentidad

DE SUEÑOS Y ALMACENES

Un evento que despliega circuitos culturales y turísticos en el territorio rural.

Desde Roque Pérez nos cuentan sobre la aventura nocturna que construyen cada verano.

Comenzamos a soñar con la Noche de los Almacenes durante el año 2013, después de la recuperación de los galpones del ferrocarril y el gran sueño de poder recuperar el Cine Club Colón del paraje rural La Paz Chica. A partir de aquí, surgió la idea de crear un circuito cultural y turístico con centro en el paraje rural, un lugar histórico por excelencia. Con el trabajo colectivo de vecinos y vecinas, se pusieron en valor todos los antiguos almacenes de campo, e, inspiradxs por la Noche de los Museos, pensamos “¿por qué no una noche de los almacenes?”

El pequeño sueño se concretó rápidamente y en el año 2014, con la expectativa de convocar 500 personas, recibimos entre 2.000 y 3.000 participantes en la primera edición. En la última edición, en enero del 2020, recibimos más de 30.000 personas de origen local, regional e internacional.

Encontrarnos, disfrutar el campo y todo lo que él encierra, apreciar la noche, las estrellas, la música, la danza, la gastronomía, nuestra historia, hace de este sueño hecho realidad un evento especial para la identidad de nuestro pueblo y nos da un motivo para celebrar cada año.

Almacenes bajo las estrellas

La difusión y el trabajo mancomunado entre el municipio, almacenerxs y clubes sociales es una de las características fundamentales de la organización de esta fiesta popular, porque los almacenes se asocian con un club, y parte de lo recaudado se destina a dichas instituciones.

El primer sábado del caluroso mes de enero se realiza el evento gastronómico, cultural, rural y turístico más grande del país. Una noche única que propone la apertura en simultáneo de una docena de almacenes de campo en los diferentes parajes rurales que integran el partido de Roque Pérez. En cada uno hay una historia, un show, en cada uno hay una cena, todo en una única noche.

Las actividades son de acceso libre y gratuito: shows musicales, danzas típicas y gastronomía regional, sin escenario central, lo que invita a los visitantes a ir recorriendo caminos rurales y viviendo diferentes experiencias en cada uno de ellos.  Existen tres circuitos diferentes: el Circuito de Parajes La Paz, La Paz Chica y Forastieri, el Circuito de Cuartel sexto y Carlos Beguerie y el Circuito Urbano.

Cultura en territorio  SUMATE

¿Querés recibir más información sobre este u otro caso del Atlas de Experiencias? ¿Querés compartir alguna política pública en territorio? Escribinos.