Junta

    , Red Bonaerense
espacio culturalcolaborativoaspotrama

LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIÓN

Una red bonaerense de espacios de arte contemporáneo que promueve la visibilización de las poéticas regionales, el intercambio de experiencias y el desarrollo de acciones colectivas.

Desde Junta nos cuentan cómo están construyendo una trama que visibilice los espacios de producción artística contemporánea de la provincia.

Espacios Unidos

Nacida en 2020 en el contexto de aislamiento, la ruptura de la normalidad nos llevó a mirarnos y querer saber cómo estaban otros espacios ante esta situación. Al momento, la red la conformamos más de 50 espacios, ubicados en 20 municipios que nuclean más de 250 artistas. Admitimos una diversidad de formatos como galerías de todo tipo, espacios de arte comunitarios, residencias en todas sus variantes, proyectos colectivos, proyectos de prácticas territoriales y otras diversas formas existentes donde se fomenta la producción artística contemporánea en territorio.

Nos moviliza pensarnos como una red colectiva, diversa, de apertura y generación de un propio centro para el arte contemporáneo de la región, en diálogo con todxs pero desde aquí. Que el cambio de paradigma al que asistimos nos encuentre trabajando en red por nuevos centros, nuevas legitimidades, nuevas formas y con todes.

Lo colectivo

La Red funciona como una plataforma de acción colectiva, diversa, de apertura y generación de redes para el arte contemporáneo de la región. Nos organizamos por encuentros semanales, trabajo en comisiones temáticas y asambleas mensuales. Somos una red sin fines de lucro en alianza con organismos públicos y entidades afines, la red buscará el financiamiento externo de sus proyectos, así como la generación de recursos propios para los mismos.

Actualmente trabajamos en algunos proyectos como la convocatoria de arte y sexodisidencias, arte y tecnología, un ciclo a lanzarse para promover el coleccionismo, entre otros.

Cultura en territorio  SUMATE

¿Querés recibir más información sobre este u otro caso del Atlas de Experiencias? ¿Querés compartir alguna política pública en territorio? Escribinos.