Fiesta Provincial de la Frambuesa

    Municipalidad de Benito Juárez, Benito Juárez
espacio publicoFestivalCreación de sentidosidentidadtrama

CAMPOS DE FRAMBUESAS Y ENCUENTROS

Un evento multitudinario que convoca a espectadores y participantes de todo el territorio bonaerense.

Roberto Latorre, Director de Cultura del Municipio de Benito Juárez, nos cuenta sobre uno de los eventos más importantes que se desarrolla en la localidad.

La fiesta se realiza todos los años en la localidad de Villa Cacique-Barker, a fines de enero-principios de febrero, fecha que coincide con la cosecha de frambuesas en la localidad. Se trata de uno de los eventos centrales y quizás el más importante del partido de Benito Juárez, que tiene su sede en el Complejo Polideportivo Loma Negra de la localidad. 

En distintos sectores del predio, se instalan puestos con productos típicos, en una gran feria artesanal y gastronómica. Los expositores frambueseros son locales y regionales, y los protagonistas de la feria son los productos elaborados a base de frambuesa. Dulces, conservas, chocolate y delicias varias pueden adquirirse en este paseo que se complementa con artesanos, manualistas, espectáculos musicales y artísticos, con artistas de gran importancia a nivel nacional. Además, se puede participar de una demostración de la cosecha y conocer los secretos de la frambuesa, secretos que constituyen nuestra producción local, nuestro territorio y con él, nuestro sentido de pertenencia. Además, se lleva a cabo una plantación de frambuesas que se puede visitar y recorrer, con desafíos pasteleros y tartas gigantes, símbolos típicos de la identidad que construimos año a año en nuestro destino. 

El proyecto que ya lleva 18 ediciones, direccionado para toda la familia, creció de manera exponencial no sólo en el distrito de Benito Juárez, si no también en la región y en todo el territorio bonaerense. La propuesta incluye a artistas, músicos, bailarines de la localidad, y con el correr del tiempo se fueron incorporando artistas de diferentes partes de la provincia. 

Este proyecto funciona como un trampolín, un resorte para los artistas, un espacio para la divulgación del arte de artistas locales. Desde el municipio y las instituciones que conforman la organización de la Fiesta, acompañamos a nuestros artistas para que todos y todas puedan crear y mostrar sus producciones culturales y así, los visitantes bonaerenses conozcan cada vez más la variedad cultural que se consolida en nuestro territorio.

Así, Villa Cacique-Barker se mueve al ritmo de su fiesta, un festival que está en las venas e historia de sus habitantes, que ha reactivado diferentes industrias: culturales, turísticas y productivas. Es por esto que desde el Municipio buscamos establecer este festival y su localidad como una marca propia, por los atractivos productivos, culturales y turísticos que en ella se desarrollan y nos representan.

Cultura en territorio  SUMATE

¿Querés recibir más información sobre este u otro caso del Atlas de Experiencias? ¿Querés compartir alguna política pública en territorio? Escribinos.