Centro de interpretación Salamone

    Partido de Laprida, Laprida
espacio públicoidentidad

UN CENTRO MONUMENTAL

Fortalecer el sentido de pertenencia a través de la arquitectura.

Natalia Saizar, Coordinadora del Centro de Interpretación de las Obras del Arq. Francisco Salamone, nos cuenta sobre las obras del Arquitecto, su circuito cultural y su diálogo con el territorio y la comunidad.

Nuestra localidad posee siete obras Salamonicas que la caracterizan: la Plaza central Pedro Pereyra, el Palacio Municipal, el Ex Corralón Municipal, el Portal Cruz del Cementerio local, la Delegación de San Jorge, la Casa del Capataz, el Ex Matadero Municipal. Por ello, desde el municipio consideramos que nuestro patrimonio cultural necesita ser interpretado, preservado y difundido. Con este fin, en el año 2013 se crearon los Centros de Interpretación de la Obra de Salamone, como el que tenemos en la ciudad.

En toda la provincia de Buenos Aires hay tres Centros ubicados en las ciudades de Azul, Laprida, y Saldungaray. En Laprida, fue inaugurado el 10 de octubre de 2013 con la presencia de autoridades gubernamentales locales como el Intendente Alfredo Fisher. La particularidad de nuestro centro es que además funciona como oficina de información turística y cultural. Por otro lado, está destinado al público en general, principalmente a alumnos de escuelas, fotógrafos, arquitectos y estudiantes de arquitectura. Durante el año 2019 participaron alrededor de 3000 personas.

Para el desarrollo del proyecto, se trabajó conjuntamente con la Dirección de Obras Públicas, con la Dirección de Cultura, Dirección de Educación y Dirección de Producción. En adelante, apostamos a trabajar en red con especialistas en Obras Patrimoniales, con el Colegio de Arquitectos de Art Decó, y con otros Centros de Interpretación.

El espacio tiene como finalidad investigar sobre la obra del Arquitecto Ingeniero Francisco Salamone, recuperar el patrimonio cultural, oral, escrito, fotográfico de la época, informar el estado del patrimonio histórico y cultural, presentar acciones referentes al mismo y su uso turístico-cultural para la comunidad, fortalecer con señalética los espacios históricos culturales de nuestra ciudad. Además, el proyecto busca desarrollar nuevos circuitos culturales anclados en el territorio de nuestra localidad, nuevos productos como las Torres Abiertas, coordinar la atención al visitante, desarrollar el armado de Muestras Salamonicas de índole itinerante y con características propias del Centro. Además, nos enfocamos en la capacitación para los Colaboradores Culturales y en la presentación del anecdotario “Estadísticas: Museo y Torres Abiertas”.

En estos siete años de trabajo, los resultados que obtuvimos fueron muy positivos para nosotros, ya que toda la comunidad local y regional comenzó a experimentar el sentido de pertenencia hacia éstas obras patrimoniales. El proyecto provoca mucha curiosidad en la región, a la vez que fortalece nuestra identidad y el sentido de pertenencia hacia el territorio y la comunidad. Las obras patrimoniales con las que contamos en el municipio, al ser de uso público para toda la comunidad, posibilitan identificarlas como Monumentos Patrimoniales que nos caracterizan e identifican siendo un rasgo típico y único en todo el territorio bonaerense, un gran aporte a la cultura de la provincia. El corazón del Centro de Interpretación es proteger, dar a conocer, visibilizar su importancia para la comunidad toda, y promocionar las Obras Patrimoniales de Laprida, realizadas y firmadas por el Arquitecto Ingeniero Francisco Salamone, y la puesta en valor de la Torre Palacio Municipal. 

Cultura en territorio  SUMATE

¿Querés recibir más información sobre este u otro caso del Atlas de Experiencias? ¿Querés compartir alguna política pública en territorio? Escribinos.