Proyecto Buenas Fibras
Proyecto Buenas Fibras fue creado en el año 2020 en la ciudad de La Plata. Nace de la inquietud por reducir el impacto negativo que tiene la industria textil sobre el medio ambiente, siendo la segunda industria más contaminante del mundo, generando pequeñas acciones que incluyen el acopio de retazos descartados por Pymes, cooperativas y emprendedores textiles, para asignarles un nuevo destino distinto a la basura.
La producción de objetos ecoamigables como mantas, indumentaria y accesorios a partir de los descartes, es una de las actividades del proyecto.
También a través de subsidios en los cuales aplicamos, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, dentro del Programa Articular, y del Ministerio de Cultura de la Nación dentro del programa Puntos de Cultura, abrimos el área pedagógica del proyecto. En el mismo se propone capacitar, crear y dar las herramientas para que mujeres, personas del colectivo LGTBIQ+ y personas en situación de vulnerabilidad social y económica en general, se embarquen en un proyecto textil sustentable que signifique, por un lado, la posibilidad de empoderarse generando sus propios ingresos y por el otro, formar parte de un proceso creativo con conciencia ecológica.
En este último tiempo hemos trabajado con el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, participando del III Foro Mundial de Derechos Humanos compartiendo la experiencia y convicción de la recuperación de textiles, a fin de reducir la huella de carbono. También confeccionamos mil escarapelas para ser entregadas a alumnes en la Jura Ambiental de escuelas de la Provincia de Buenos Aires.