Unidad Funcional

 Duración: 33:00 Interactiva, Serie Ficción +16

‘Y, maestro, ¿cómo ve la realidad?’, le preguntó Antonio Carrizo a Jorge Luis Borges.

‘¿Cuál realidad? ¿La suya o la mía?’

Unidad Funcional narra historias que suceden dentro de un edificio situado en Buenos Aires. En cada departamento transcurre una historia diferente: en la intimidad de sus personajes es donde realmente está la esencia de cada unx, y allí el sexo funciona como motor y nexo. ‘La rata Cobain’ es el primer universo de esta serie de relatos, y fue estrenada en abril de 2019, en el cual Silvio es un albañil okupa que padece audiolagnia, una parafilia en donde la excitación surge a través de estímulos auditivos. Su vida se desequilibra cuando Nicole, la dueña del departamento que refacciona, le roba los cassettes que él escucha para autosatisfacerse. 

Este contenido es presentado por

FINDE Audiovisual y 1.21GW Productora Audiovisual. 1.21GW es la energía necesaria que descarga un relámpago para que el condensador de flujos del Delorean posibilite los viajes en el tiempo. Al pasado, al futuro, o hacia otro presente que ni siquiera se parece al nuestro. O quizás sí, está ahí y nunca supimos verlo. 1.21GW es también una productora independiente formada en Buenos Aires, que a partir de 2013 produce y diseña proyectos audiovisuales en distintos formatos. Conformada por Jorge Benjardino, Martín García, Nahuel Ramos e Ignacio Quaranta.

Descripción

Unidad Funcional es una experiencia narrativa-interactiva pensada para navegar online en computadoras y dispositivos móviles. Sin embargo, tiene alma de película: no se puede rebobinar ni avanzar. ¿Alguna vez le pediste al proyectorista que adelante la película en el cine? Únicamente se puede pausar y reproducir cuando quieras, aunque cierres la página y entres de nuevo más tarde.  El proyecto tiene cinco historias. La primera es ‘La rata Cobain’, que consta de cinco capítulos. En cada uno, hay una instancia de elección en la que se presentan dos alternativas, dos caminos diferentes para que completes su recorrido. Al finalizar cada capítulo, aparece un diagrama que muestra cuánto visualizaste y cuánto te falta para terminar, junto con la opción para ver el siguiente. Al terminar la historia podés descargar el recorrido realizado para compartirlo.

Curación

La primera temporada de Unidad Funcional propone, 32 caminos de estímulos diferentes, que se corren del relato lineal. La realidad nunca es una sola sino la de cada personaje. Cada cinco minutos, vamos a tener que elegir si avanzamos en el relato a través del Lado A o el Lado B. Esos clicks en esta primera temporada, titulada “La Rata Cobain”, los guiarán en la cinta a través de la historia de Silvio, un okupa que pasa las noches escuchando grabaciones sexuales. Y para su suerte (o desdicha), la dueña del departamento encontrará estos casetes y los percibirá igual de excitantes.

ACLARACIONES

Recomendamos realizar la experiencia en una computadora / La calidad de video va a depender de tu conexión a internet / Subir el volumen o usar auriculares / En celulares, activá el Wi-Fi / Navegadores compatibles: Safari, Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer y Opera / Sistemas operativos móviles compatibles: la mayoría de las versiones de Android e iOS

Afiche
Ficha técnica
  • Dirección: Martín García, Jorge Benjardino, Nahuel Ramos, Ignacio Quaranta
  • Producción: Jorge Benjardino
  • Guión: Martín García, Jorge Benjardino, Nahuel Ramos, Ignacio Quaranta
  • Año: 2019
  • Elenco: Valentino Naughton, Camila Giudice, Edgardo Rosini, Mario Mahler, Ariel Trapani, Pablo Pérez Brown, Camila Tonet, Thor, Ignacio Quaranta, Gustavo Amante, Marité Yegrós
Trailer