3° Encuentro de la Industria de Videojuegos Bonaerenses

En el marco de FINDE, el programa impulsado por la Subsecretaría de Industrias Creativas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, llega el 3er. Encuentro de la Industria de Videojuegos Bonaerenses con el objetivo de fortalecer a la más joven, actual y pujante de las Industrias Creativas.

Dos jornadas para dar a conocer la producción y capacidad de lxs desarrolladores de nuestra Provincia. Se trata de un espacio de fomento para que el público acceda al universo de los Videojuegos.

 

PROGRAMACIÓN

 

SÁBADO 22 de Abril

 

14.00

Escenario Electrónica Bonaerense

DJ Aldana Pereda

Aldana Pereda, una apasionada por la música siempre guiada por su curiosidad. Hace 10 años, comenzó a adentrarse en el djing y con el tiempo fue puliendo tremendo groove. Sus mezclas se encuentran atravesadas por el sonido del minimal-house. Desde el año 2020, se encuentra explorando el mundo de la producción musical. En 2022 ha editado su música en los sellos argentinos "Musica Lunar" y "Dub Culture". Aldana Pereda: Estilo al servicio de la buena música.


ÁREA DE EXHIBICIÓN Y ENTRETENIMIENTO

15.45

Escenario Cultura Bonaerense

Haciendo videojuegos en Bahía Blanca

por Luciano Rizzo, Carolina Rodríguez y Gonzalo López Borniego

DVBahía es una comunidad que nuclea a trabajadores y creadores de la industria del videojuego. Con la ciudad de Bahía Blanca como base de operaciones, surge este espacio autogestivo, llevado adelante por y para sus miembros cuyo objetivo principal es fomentar el crecimiento del sector a nivel local.


17.00

Escenario Electrónica Bonaerense

DJ Tino

El bahiense Martin Leiva aka Tino nace a mediados de los '80 y crece desarrollando una gran pasión por la música desde la adolescencia con guitarras, teclados, bajos y baterías. Luego de varios proyectos musicales comienza su viaje por el Techno-House. En 2011 realiza

sus primeras mezclas, y años después llegaría su residencia como DJ en Nueva Cruz, en su ciudad natal. Al poco tiempo crea los ciclos Key Room y Bubblegum, recibiendo invitados de diferentes partes del mundo. Su trabajo y dedicación lograron ponerlo en otras cabinas de la ciudad como El Reino-King Club y la mítica Capilla-Quinta Diana. Actualmente forma parte del equipo de residentes en Prisma y La cerrajería.


17.00

Escenario Cultura Bonaerense

Magnus Mefisto

Youtuber de la primera hora, uno de los encargados de sentar las bases y lineamientos respecto a qué es ser youtuber en Argentina, no solo nos enseñó a generar contenido, sino que también instaló una manera de mirar. Mefisto ha recorrido un largo camino: el reconocimiento de cientos de seguidores, placas doradas en las paredes, equivalentes a los hitos de visitas a su canal en la plataforma de videos. Mefisto, un youtuber que además dio un giro a su carrera, y desde los últimos años su material se centra en la investigación de mitos urbanos.

Predicador del “hacerse a sí mismo”, además de generar contenidos para redes a nivel masivo, es director de cine, escritor y músico.

18.30

Escenario Cultura Bonaerense

Sofía Alach LA JEFA

Sofía “La Jefa” Alach es streamer y modelo. Una de las encargadas de desarrollar junto a otras mujeres creadoras de contenido, la primera House femenina de Stream en Latinoamérica, es decir: una casa donde las mujeres son libres de hacer el contenido que quisieran, acompañándose entre ellas.
También es una de las fundadoras de Los “Premios Cleopatra”, donde más allá de premiar a las mujeres de la escena nacional, recaudan fondos para ayudar a casas femeninas y reconocer lo mejor de la labor en redes, producida por ellas.

 

19.30

Arena E-Sports

Final Torneo E-Sports

La lucha por la conquista de la COPA FINDE se desarrollará a lo largo de los dos dias de FINDE VVJJ La gran final la vamos a poder vivir en pantalla gigante, en el Escenario Cultura Bonaerense. ¿quien sera el vencedor?

20.30

Escenario Electrónica Bonaerense

Dj Mami

Es una referente fundamental del género urbano en Argentina. Mami ha puesto a menear las pistas de norte a sur y de este a oeste desde hace 15 años. Es la Dj creadora del mítico Club del Sodeado, fiesta cuyana de exportación. Siempre se ha encargado de mezclar los sonidos más novedosos de la escena urbana, combinándolos con grandes clásicos bailables. Generadora de mash ups en vivo inolvidables. Artista multifacética, anfitriona, productora, Dj y cantante, tambièn tiene su perfil gamer.


De 14.00 a 20.30

Arena E-Sports

Torneo E-Sports

Vuelve la COPA FINDE, nuestra propia competencia de E-sports, en esta ocasión será un torneo de VALORANT a jugarse en la modalidad dos contra dos. La COPA FINDE está abierto a todo público, con inscripción previa.

VALORANT, es un multijugador del estilo shooter, basado en personajes, que se estrenó en 2020: en escenarios pensados para el juego colectivo, los jugadores harán valer las características de sus "agentes".

 

Actividades permanentes:

- Muestra de Videojuegos Bonaerenses:

Una vidriera del crecimiento, el desarrollo y la evolución que obtuvo la Industria de Videojuegos de los últimos años.

- Experiencias de realidad virtual

Inmersión en el videojuego ¿existe algo mejor? vas a poder jugar los mejores videojuegos en realidad virtual. Una experiencia que no tiene comparación alguna

- Juegos libres en consolas

Consolas ¿quien no sabe de qué hablamos? Nos acompañan desde siempre y las adoramos, son una especie de semidioses a los que alabamos y rendimos culto. En esta

Finde Videojuegos, vas a poder acceder a los mejores videojuegos para consola de la actualidad

- Arcades

Volver al futuro. Nuestro primer gran encuentro con la Industria del videojuego

- Microtrónicos

Una creación artística automatizada y lumínica, diseñada con materiales que en gran medida provienen de desechos tecnológicos y que se combinan con la programación para dar vida a esculturas y máquinas móviles. Una obra de Jorge Mux: los desechos al servicio de la imaginación.

 

ÁREA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

14.00

Encuentro de Desarrolladorxs de la Provincia de Buenos Aires

El espacio de networking dentro de FINDE. Durante el primer día de feria se dará lugar al encuentro del sector que convoca desarrolladores emergentes y con experiencia para la generación de vínculos, intercambio y colaboración en la transmisión de saberes.

Estudios y Desarrolladores de distintos puntos de la provincia se reunirán para debatir sobre la actualidad de la industria a nivel local, su futuro y proyección internacional.


15.30 a 21.00

GameJam

Un desafío para desarrolladorxs: producir un videojuego en vivo. Cien jóvenes desarrolladorxs con un desafío: crear un videojuego en solo 48hs. Deberán organizarse y formar equipos multidisciplinarios para cubrir los perfiles necesarios que requiere el proceso de creación de videojuegos y así llegar a la meta.

 

19.30

Dale vida a tus ideas con Unreal Engine

por Hernán Basso
Actualmente evangelista de Epic Games para Latinoamérica y España, Basso es un artista técnico especializado en Unreal Engine con más de 14 años de experiencia de trabajo en producciones para Disney California y distintas empresas de publicidad, robótica y videojuegos. En esta ocasión, trabajará con lxs desarrolladores bonaerenses, cómo prototipar y diseñar un nivel en Unreal Engine 5 utilizando herramientas como Modeling Tools, Niagara, Lumen y Blueprints.


ACTIVIDADES

DOMINGO 23 de Abril


ÁREA DE EXHIBICIÓN Y ENTRETENIMIENTO

14.00

Escenario Electrónica Bonaerense

Fede Bosich

Federico Bosich es un dj de amplio espectro musical que refleja en su selección, su pasión por la música. Con el vinilo como formato, sus sets recorren el camino que une al funk y el hip hop hasta el house, pasando por otros géneros como el disco, pop, soul e incluso jazz. Con el groove como hilo conductor, Bosich puede deleitar con un recorrido por diversos estilos sin perder la coherencia, incluso cuando lo ecléctico sea la norma.

 

14.15

Escenario Cultura Bonaerense

Desarrollar videojuegos es para todo el mundo

con Florencia Vicencio y Marlow Haspert (DVBahia)
¿Sentiste alguna vez que el desarrollo de videojuegos es solo para unos pocos? En esta charla se abordará el problema de la inclusión de género en la industria de los videojuegos y cómo podemos tomar acciones para fomentar la diversidad. También se explorarán los distintos perfiles involucrados en el desarrollo de videojuegos y las habilidades necesarias para cada uno de ellos. ¡Descubrí tu perfil y sumate al mundo del desarrollo de videojuegos!

 

15.00

Escenario Cultura Bonaerense

Pablo Ramuzzi + Nico Marini + Shorsh

Una verdadera reunión cumbre de tres peso completo del humor y la efervescencia: Del Escenario a la pantalla del celu. El humor de la televisión pero releído y resignificado a través de las redes sociales. El futuro es Interdisciplinario. Creación y composición colectiva con una concepción moderna de las lógicas creativas.
Pablo Ramuzzi, Nicolas Marini, y Shorsh Obeaga son los tres artistas de la performance que se encontraron en tiempos pandémicos para sobrevivir y transformar el arte escénico a través de las redes sociales. Claramente influenciados por la t.v. de los noventa,no paran de sumar seguidores y ,como si fuera poco, hacernos reir cada dia mas


16.00

Escenario Cultura Bonaerense

ARGENTUZO

Actor y profesor de teatro de La Plata, su tema es el humor, desde el standup o la impro, pero además es fanatico de los videojuegos.
Su inicio fue en instagram aunque su espacio natural en la actualidad es Twitch, El periodo de confinamiento por pandemia fue el tiempo en cual su alcance se volvió masivo.
De los videos a los vivos, y un contacto minuto a minuto con su público.
Argentuzo,o Tuzo como lo llaman sus amigos, una revolución del humor para twitch

17.00

Escenario Electrónica Bonaerense

Estefa

Estefa es una DJ/Productora de Bahía Blanca, Buenos Aires, que inició su carrera en el año 2020. Desde entonces, ha profundizado en sonidos como minimal, deep tech, electro, break, entre otros. Se ha presentado en numerosos eventos de su ciudad y la zona en donde compartió cabina con artistas como: Di Chiara Brothers, Piero Pirupa, Bodeler, Esteban Pelaiz, Lauti Mina, entre otros. También forma parte del programa Electrónica Bonaerense.

 

17.00

Escenario Cultura Bonaerense

Mica Suárez

Mica Suárez vive un reinado pleno en Youtube, pero desde hace un tiempo ha logrado cruzarse a los medios más tradicionales como la televisión y el teatro. ¿cómo la conocimos? cuando comenzó a realizar diversos vídeos en tono de comedia y entretenimiento en su canal de YT, y gracias a un modo casual , auténtico e hiper desestructurado se ganó la atención de millones de internautas

A todo esto, Hill & Knowlton, una empresa global de comunicación y estrategias comunicacionales, nombro a Suárez como una de las 10 youtubers más influyentes de Argentina.


18.00

Arena E-Sports

Final Torneo E-Sports

 

18.15

Escenario Cultura Bonaerense

Kevsho

Imposible que su nombre no aparezca al momento de hablar de youtubers en Argentina: un joven locuaz, histriónico y carismático como pocos, que saltó a la fama a la velocidad de la luz. Rápidamente fue convocado por la t.v. y de la noche a la mañana se encontró siendo una de las caras de Disney+. estando al frente de la entrega de premios Kids Choice Awards
Su inicio lo podemos rastrear en su canal de youtube; un comienzo diverso va de la gracia y el humor a la investigación de casos policiales y las reseñas literarias. En la actualidad, además de sumar millones visitas día a día en sus redes, es una estrella de la t.v. y el mundo del espectáculo. Kevsho, un verdadero fenómeno.


19.00

Escenario Cultura Bonaerense

Superfinal Copa FINDE

La competencia de E-Sports de la Provincia de Buenos Aires llega a su instancia definitoria, los ganadores de cada etapa se batirán a duelo para hacerse con la segunda edición de la “Copa FINDE”.

 

19.45

Escenario Cultura Bonaerense

Presentación videojuegos GameJam

Lxs desarrolladorxs presentan los prototipos de los videojuegos creados en el marco de FINDE.

 

De 14.00 a 20.30

Arena E-Sports

Torneo E-Sports

Vuelve la COPA FINDE, nuestra propia competencia de E-sports, en esta ocasión será un torneo de VALORANT a jugarse en la modalidad dos contra dos. La COPA FINDE está abierto a todo público, con inscripción previa.

VALORANT, es un multijugador del estilo shooter, basado en personajes, que se estrenó en 2020: en escenarios pensados para el juego colectivo, los jugadores harán valer las características de sus "agentes".

Actividades permanentes:

- Muestra de Videojuegos Bonaerenses:

Una vidriera del crecimiento, el desarrollo y la evolución que obtuvo la Industria de Videojuegos de los últimos años.

- Experiencias de realidad virtual

Inmersión en el videojuego ¿existe algo mejor? vas a poder jugar los mejores videojuegos en realidad virtual. Una experiencia que no tiene comparación alguna

- Juegos libres en consolas

Consolas ¿quien no sabe de qué hablamos? Nos acompañan desde siempre y las adoramos, son una especie de semidioses a los que alabamos y rendimos culto. En esta

Finde Videojuegos, vas a poder acceder a los mejores videojuegos para consola de la actualidad

- Arcades

Volver al futuro. Nuestro primer gran encuentro con la Industria del videojuego

- Microtrónicos

Una creación artística automatizada y lumínica, diseñada con materiales que en gran medida provienen de desechos tecnológicos y que se combinan con la programación para dar vida a esculturas y máquinas móviles. Una obra de Jorge Mux: los desechos al servicio de la imaginación

 

ÁREA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

14.00

MICA VIDEOJUEGOS por Ale Iparraguirre

 

14.30

“Producción de Videojuegos” por Ale Iparraguirre

Ale Iparraguirre, un entusiasta de la aplicación de juegos y videojuegos en espacios de aprendizaje. Actualmente se destaca en la industria del desarrollo de videojuegos como miembro fundador en FUNDAV (Cooperativa Argentina de Videojuegos), es coordinador de videojuegos para el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y forma parte del comité del Sello del Buen Diseño argentino para el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

 

16.00 a 19.00

GameJam | Día 2

Un desafío para desarrolladorxs: producir un videojuego en vivo.

Dentro del marco del evento FINDE, en el auditorio principal, se encuentra un grupo de 100 jóvenes desarrolladores de diversos puntos de la provincia que tendrán el desafío de crear un videojuego en solo 48hs. Deberán organizarse y formar equipos multidisciplinarios para cubrir los perfiles necesarios que requiere el proceso de creación de videojuegos y así llegar a la meta.

 

3° Encuentro de la Industria de Videojuegos Bonaerenses
3° Encuentro de la Industria de Videojuegos Bonaerenses
3° Encuentro de la Industria de Videojuegos Bonaerenses
3° Encuentro de la Industria de Videojuegos Bonaerenses
3° Encuentro de la Industria de Videojuegos Bonaerenses
3° Encuentro de la Industria de Videojuegos Bonaerenses
3° Encuentro de la Industria de Videojuegos Bonaerenses
3° Encuentro de la Industria de Videojuegos Bonaerenses
3° Encuentro de la Industria de Videojuegos Bonaerenses
3° Encuentro de la Industria de Videojuegos Bonaerenses
3° Encuentro de la Industria de Videojuegos Bonaerenses
3° Encuentro de la Industria de Videojuegos Bonaerenses